¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas pueden aparecer en las maños y los pies, pero las verrugas genitales son verrugas que están específicamente presentes en el área genital. En las mujeres aparecen en la vagina, vulva, cuello uterino y año, mientras que en los hombres pueden notarse adentro o cerca del escroto, la uretra, el pene o el año.

Un virus conocido como Virus del papiloma humaño o VPH causa verrugas genitales. El VPH es responsable de más de 100 tipos diferentes de virus y también está vinculado a una gran proporción de casos de cáncer cervical en mujeres. Sin embargo, las verrugas genitales visibles en las mujeres no hacen que las mujeres sean más propensas a desarrollar este cáncer y no es necesario que se realicen exámenes cervicales más regulares.

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Una persona puede tardar semanas o incluso meses en desarrollar síntomas después de entrar en contacto con el virus del VPH, y aun así, muchas personas no tendrán síntomas visibles.

Es posible que note crecimientos pequeños y carnosos alrededor de su área genital o anal, ya sea afuera o adentro. También son un signo cambios en la piel o nuevos bultos. Usted, su pareja o su médico pueden notar esto. La mayoría de las veces son indoloros, pero a veces pueden picar o inflamarse, causando sangrado.

¿Cómo se contagian las verrugas genitales?

Puede contraer verrugas genitales teniendo relaciones sexuales con alguien infectado con el virus o mediante el contacto piel a piel. Se puede propagar a través del sexo anal o vaginal y al compartir juguetes sexuales y, más raramente, se puede transmitir a través de las caricias o el sexo oral. Muy raramente una madre puede pasarlo a su hijo durante el parto.

Contrariamente al mito popular, el VPH no se transmite a través de piscinas, asientos de inodoro, vasos o cubiertos compartidos, abrazos o baños o toallas compartidos.

El virus de las verrugas genitales puede vivir en el cuerpo antes de que se desarrollen las verrugas o después de que hayan desaparecido.

¿Cómo se pueden prevenir las verrugas genitales?

El tratamiento dependerá de la cantidad de verrugas que tenga y de dónde estén, pero puede incluir cremas o líquidos especiales para poner sobre las verrugas, que se pueden usar en una clínica o en el hogar. Es posible que le ofrezcan crioterapia para congelar las verrugas genitales o que la cirugía para eliminarlas sea otra opción. También hay un medicamento que se puede inyectar directamente en la verruga, pero esto no se ofrece de forma rutinaria.