¿Cuáles Son los Síntomas de la Sífilis?
Hay cuatro etapas de la sífilis. Los síntomas que tiene dependen de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre. Pero las etapas pueden superponerse y los síntomas no siempre se desarrollan en el mismo orden. Incluso podría estar infectado con esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) y no tener ningún signo de ella durante años.
Pero incluso si no tiene síntomas, aún puede contagiarlo a su pareja sexual. Si cree que la tiene o ha estado expuesto a la sífilis, reciba tratamiento de inmediato.
Las etapas de la sífilis se denominan “primaria”, “secundaria”, “latente” y “terciaria (tardía)”. Este artículo trata sobre los síntomas típicos de cada etapa.
Sífilis Primaria
Los síntomas de la primera etapa normalmente aparecen de 10 días a 3 meses después de estar expuesto a la sífilis. Podría notar que los ganglios linfáticos cerca de la ingle están agrandados.
Por lo general, el primer signo visible de sífilis es una llaga pequeña e indolora (los médicos lo llaman “chancro”) en la piel (puede desarrollar varias llagas). Normalmente aparece en el lugar donde las bacterias entraron en su cuerpo. La úlcera no duele, y puede estar oculta dentro de su recto o vagina. Puede que ni siquiera sepa que lo tiene.
La llaga se curará por sí sola en aproximadamente 3 a 6 semanas. Pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Significa que estás a punto de entrar en la segunda etapa de la sífilis.
Sífilis Secundaria
Alrededor de 2 a 10 semanas después de que aparezca la primera llaga, puede desarrollar lo siguiente:
- Una erupción cutánea que causa pequeñas llagas de color marrón rojizo
- Llagas en su boca, vagina o ano
- Fiebre
- Glándulas inflamadas
- Pérdida de peso
- Pérdida de cabello
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo (fatiga)
- Dolores musculares
Si no recibe tratamiento de inmediato, sus síntomas desaparecerán solo para regresar. Esto podría suceder hasta por un año. Incluso si sus síntomas no regresan, la infección todavía está viva en su cuerpo. La sífilis empeorará y aún puede infectar a su pareja sexual.