La queratosis actínica, es un parche áspero y escamoso en la piel que se desarrolla a partir de años de exposición al sol. Se encuentra más comúnmente en la cara, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello.
También conocida como queratosis solar, la queratosis actínica se agranda lentamente y, por lo general, no produce signos ni síntomas, aparte de un parche o una pequeña mancha en la piel. Estos parches tardan años en desarrollarse, por lo general, aparecen por primera vez en personas mayores de 40 años.
Un pequeño porcentaje de las lesiones de la queratosis actínica puede eventualmente convertirse en cáncer de piel. Puede reducir el riesgo de queratosis actínicas al minimizar su exposición al sol y proteger su piel de los rayos ultravioleta (UV).
Síntomas
Los signos y síntomas de una queratosis actínica incluyen:
- Parche de piel áspero, seco o escamoso, generalmente de menos de 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro
- Parche o protuberancia plana a ligeramente elevada en la capa superior de la piel
- En algunos casos, una superficie dura, parecida a una verruga.
- Color tan variado como el rosa, el rojo o el marrón.
- Prurito o ardor en el área afectada
Las queratosis actínicas se encuentran principalmente en áreas expuestas al sol, como la cara, los labios, las orejas, las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo y el cuello.
Complicaciones
Si se trata temprano, casi todas las queratosis actínicas se pueden eliminar o quitar antes de que se conviertan en cáncer de piel. Si no se trata, algunos de estos puntos pueden progresar a carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer que generalmente no es potencialmente mortal si se detecta y trata a tiempo.
Prevención
La prevención de las queratosis actínicas es importante porque la condición puede preceder al cáncer o ser una forma temprana de cáncer de piel. La protección solar es necesaria para ayudar a prevenir el desarrollo y la recurrencia de parches y manchas de queratosis actínica.
Siga estos pasos para proteger su piel del sol:
- Limite su tiempo y exposición al sol.Especialmente evite la exposición al sol entre las 10am y las 2pm y evite permanecer en el sol durante tanto tiempo que tenga una quemadura solar o un bronceado. Ambos producen daños en la piel que pueden aumentar su riesgo de desarrollar queratosis actínicas y cáncer de piel. La exposición al sol acumulada en el tiempo también puede causar queratosis actínicas.
- Use protector solar. El uso diario de protector solar reduce el desarrollo de queratosis actínicas. Antes de pasar tiempo al aire libre, aplique un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15. La Academia Americana de Dermatología recomienda usar un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un SPF de al menos 30.