Para algunas personas, la picazón de la piel es una batalla constante. Puede ser difícil entender exactamente qué está causando que la piel pique.

La picazón en la piel puede ser el resultado de una erupción u otra afección de la piel. También puede ser un síntoma de una afección más grave, como una enfermedad hepática o insuficiencia renal. Para obtener alivio, es importante identificar el problema y tratar la causa subyacente.

Causas

La piel tiene un propósito vital como barrera, protegiendo el interior del cuerpo.

La piel está llena de células especiales del sistema inmunológico que protegen el cuerpo y la piel de virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, desencadenan una reacción que causa que el área se inflame. Esta inflamación se conoce como una erupción o dermatitis. Esto puede conducir a la picazón.

Las células inmunitarias pueden reaccionar a algo que toca la piel, una infección de todo el cuerpo o una enfermedad. Algunas erupciones se ven enrojecidas, dolorosas o irritables, mientras que otras pueden provocar ampollas o parches de piel en carne viva.

La picazón es un síntoma que es común a muchas quejas de la piel. La piel puede picar por todo el cuerpo o solo en áreas específicas.

Aquí están algunas causas específicas de la picazón en la piel.

Piel seca

La piel seca es una de las causas más comunes de picazón en la piel. Si las personas no ven una protuberancia roja brillante o notan un cambio repentino en su piel, la piel seca es una causa probable.

Los factores ambientales que pueden llevar a la piel seca incluyen el clima excesivamente caliente o frío con poca humedad, así como el lavado excesivo. La piel seca puede afectar a cualquier grupo de edad, pero a medida que las personas envejecen, su piel se vuelve más delgada y seca.

Una buena crema hidratante generalmente puede ayudar a reparar la piel seca. La piel extremadamente seca puede ser un signo de advertencia de dermatitis. Es posible que las personas necesiten ver a un dermatólogo para obtener alivio y evitar que su condición empeore.

Los signos y síntomas comunes de la piel seca incluyen:

  • Piel áspera, escamosa o descamativa en todo el cuerpo
  • Picazón excesiva
  • Piel de aspecto gris o ceniciento en personas de piel más oscura.
  • Grietas en la piel que son propensas a sangrar
  • Piel o labios agrietados

Es importante buscar ayuda para tratar la piel seca porque las grietas en la piel pueden permitir la entrada de gérmenes. Una vez dentro de la piel, estos gérmenes pueden causar una infección. Las manchas rojas y dolorosas en la piel a menudo son un signo temprano de una infección potencial.

Un especialista en piel puede recetarle un humectante especial para aplicar durante todo el día o un medicamento tópico para aplicar directamente sobre la piel.

Eczema

El eccema, o dermatitis atópica, es la causa más común de erupción cutánea en los niños. Esto hace que el área se seque, poniéndola en riesgo de irritación e inflamación. Es importante mantener la piel hidratada.

El eczema a menudo mejora con el tiempo. Sin embargo, las personas con eccema deben tener cuidado, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.