Lo que necesita saber sobre las infecciones en las uñas
Las infecciones por hongos en las uñas son las enfermedades más comunes de las uñas, y constituyen aproximadamente el 50 por ciento de las anomalías en las uñas. El hongo normalmente está presente en el cuerpo, pero si crece demasiado, puede convertirse en un problema.
También se les conoce como onicomicosis y tiña unguium.
Tanto las uñas de las manos como las uñas de los pies son susceptibles a la infección, que generalmente aparece como decoloración y engrosamiento de la uña, y bordes desmoronados. La condición más comúnmente ocurre en las uñas de los pies.
Alrededor del 10 por ciento de la población adulta sufre de infección por hongos en las uñas. Aquí proporcionaremos una descripción general de las infecciones por hongos en las uñas, además de las causas comunes, los tratamientos y los síntomas.
Datos rápidos sobre la infección por hongos en las uñas:
- Los hongos microscópicos en la uña causan la condición.
- Puede afectar ambas uñas de las manos y uñas de los pies, pero es más común en los pies.
- El diagnóstico se lleva a cabo mediante el examen de los residuos debajo de las uña.
Tratamiento
Uno de los métodos simples de prevención de la infección por hongos de uñas es mantener las uñas cortas y limpias.
El tratamiento de las infecciones por hongos en las uñas puede ser un proceso largo y costoso. Existen medicamentos antimicóticos orales, pomadas tópicas y terapias alternativas. Existen cremas y pomadas de venta libre, pero no han demostrado ser muy efectivas.
Los medicamentos orales para la infección por hongos en las uñas incluyen:
- Terbinafina (lamisil)
- Itraconazol (Sporanox)
- Fluconazol (diflucan)
Estos suelen tardar hasta 4 meses antes de reemplazar completamente la uña infectada con la uña no infectada.
En algunos casos extremos, un médico optará por quitar toda la uña.
Remedios caseros
Los tratamientos tópicos de hongos en las uñas pueden aparecer infecciones claras de hongos en las uñas, pero a menudo no curan completamente la infección.
Otros remedios caseros que han demostrado tener efectos clínicos potencialmente prometedores sobre los hongos en las uñas incluyen:
- Vicks VapoRub:Normalmente se usa para tratar la tos. Sin embargo, un estudio publicado en 2011 sugiere que podría ser beneficioso en el tratamiento de hongos en las uñas.
- Extracto de Snakeroot: Un estudio de 2008 demostró que esta planta antifúngico natural puede ser tan efectiva como el ciclopirox, un tratamiento antimicótico recetado para tratar los hongos en las uñas.
- Aceite de orégano:contiene timol, que se dice que tiene propiedades antifúngicas. El aceite de orégano a veces se combina con el aceite de árbol de té en los tratamientos, pero los efectos secundarios pueden ser potentes y combinarlos puede aumentar la posibilidad de una reacción alérgica o irritación.
- Aceites ozonizados: El aceite de oliva y el aceite de girasol son ejemplos de aceites que se han infundido con los mismos gases presentes en la capa de ozono. Existen numerosos estudios que confirman los beneficios de este tipo de aceite en el tratamiento de hongos en las uñas. En un estudio, el aceite de girasol ozonizado mostró mayores efectos clínicos queel medicamento antifúngico prescrito ketoconazol.
Otras medicinas alternativas utilizadas para tratar las infecciones por hongos en las uñas incluyen el aceite de árbol de té australiano, el vinagre, la listerina y el extracto de semilla de toronja. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye el uso de estos productos.