Hirsutismos una condición del crecimiento de vello no deseado de patrón masculino en las mujeres. El hirsutismo da como resultado cantidades excesivas de vello oscuro en las áreas del cuerpo donde los hombres suelen desarrollar vello: cara, pecho y espalda.

La cantidad de vello corporal que tiene depende en gran medida de su composición genética. Existe una amplia gama de distribución normal de cabello, grosor y color debido a las diferencias en la herencia. Sin embargo, el hirsutismo es una condición médica que puede surgir de un exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos, principalmente testosterona. También puede ser debido a un rasgo familiar.

Una combinación de autocuidado y terapias médicas proporciona tratamiento para muchas mujeres con hirsutismo.

Síntomas

El hirsutismo es un vello rígido y oscuro que aparece en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener vello, principalmente la cara, el pecho y la espalda. Lo que se considera excesivo puede variar dependiendo de la etnicidad y la cultura.

Cuando los niveles de andrógenos excesivamente altos causan hirsutismo, otros signos pueden desarrollarse con el tiempo, un proceso llamado virilización. Los signos de virilización podrían incluir:

  • Voz cada vez más profunda
  • Se está quedando calva
  • Acné
  • Disminución del tamaño de los senos
  • Masa muscular aumentada
  • Ampliación del clítoris.

Causas

En la pubertad, los ovarios de una niña comienzan a producir una mezcla de hormonas sexuales masculinas y femeninas, lo que hace que el vello crezca en las axilas y el área púbica. El hirsutismo puede ocurrir si la mezcla se desequilibra con una proporción demasiada alta de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

El hirsutismo puede ser causado por:

  • Síndrome de Ovario poliquístico. Esta causa más común de hirsutismo es causada por un desequilibrio de las hormonas sexuales que puede provocar períodos irregulares, obesidad, infertilidad y, a veces, quistes múltiples en los ovarios.
  • Síndrome de Cushing. Esto ocurre cuando su cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol. Puede desarrollarse a partir de las glándulas suprarrenales que producen demasiado cortisol o de tomar medicamentos como la prednisona durante un período prolongado.
  • Hiperplasia suprarrenal
  • Hiperplasia suprarrenal congénita. Esta condición heredada se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides, como el cortisol y los andrógenos, por las glándulas suprarrenales.
  • En raras ocasiones, un tumor secretor de andrógenos en los ovarios o glándulas suprarrenales puede causar hirsutismo.
  • Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Éstos incluyen danazol, que se usa para tratar a las mujeres con endometriosis; Corticosteroides sistémicos y fluoxetina (Prozac) para la depresión.

A veces, el hirsutismo se puede ocurrir sin una causa identificable. Esto ocurre con más frecuencia en ciertas poblaciones, como en mujeres de ascendencia mediterránea, del Medio Oriente y del sur de Asia.

Factores de riesgo

Varios factores pueden influir en su probabilidad de desarrollar hirsutismo, incluyendo:

  • Historia familiar. Varias afecciones que causan hirsutismo, como la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico, se dan en familias.
  • Las mujeres de ascendencia mediterránea, del Medio Oriente y del sur de Asia tienen más probabilidades de desarrollar hirsutismo sin una causa identificable que otras mujeres.
  • Ser obeso causa un aumento en la producción de andrógenos, lo que puede empeorar el hirsutismo.

Complicaciones

El hirsutismo puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se sienten cohibidas por tener vello corporal no deseado. Algunos desarrollan depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa subyacente de un desequilibrio hormonal puede hacerlo.

Si tiene hirsutismo y períodos irregulares, es posible que tenga síndrome de ovario poliquístico, que puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo debido al riesgo de defectos de nacimiento.