¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una infección con por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La N. gonorrhoeae infecta las membranas mucosas del tracto reproductivo, incluyendo el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres, y la uretra en mujeres y hombres. La N. gonorrhoeae también puede infectar las membranas mucosas de la boca, garganta, ojos y recto.
¿Qué tan común es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común. Los CDC estiman que aproximadamente 820,000 nuevas infecciones gonocócicas ocurren en los Estados Unidos cada año, y más de la mitad de estas infecciones se detectan y reportan a los CDC. Los CDC estiman que 570,000 de ellos estaban entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. En 2017, se notificaron 555,608 casos de gonorrea a los CDC.
¿Cómo se contrae la gonorrea?
La gonorrea se transmite a través del contacto sexual con el pene, la vagina, la boca o el ano de una pareja infectada. La eyaculación no tiene que ocurrir para que la gonorrea sea transmitida o adquirida. La gonorrea también se puede transmitir perinatalmente de madre a hijo durante el parto.
Las personas que han tenido gonorrea y han recibido tratamiento pueden volver a infectarse si tienen contacto sexual con una persona infectada con gonorrea.
¿Quién está en riesgo de contraer gonorrea?
Cualquier persona sexualmente activa puede estar infectada con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas más altas de infección reportadas se encuentran entre adolescentes sexualmente activos, adultos jóvenes y afroamericanos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?
Muchos hombres con gonorrea son asintomáticos. Cuando están presentes, los signos y síntomas de la infección uretral en los hombres incluyen disuria o secreción uretral blanca, amarilla o verde que generalmente aparece entre uno y catorce días después de la infección. En los casos en que la infección uretral se complica con la epididimitis, los hombres con gonorrea también pueden quejarse de dolor testicular o escrotal.
La mayoría de las mujeres con gonorrea son asintomáticas. Incluso cuando una mujer tiene síntomas, a menudo son tan leves e inespecíficos que se confunden con una vejiga o una infección vaginal. Los síntomas y signos iniciales en las mujeres incluyen disuria, aumento del flujo vaginal o sangrado vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves de la infección, independientemente de la presencia o la gravedad de los síntomas.
Los síntomas de infección rectal en hombres y mujeres pueden incluir secreción, picazón anal, dolor, sangrado o movimientos intestinales dolorosos. La infección rectal también puede ser asintomática. La infección faríngea puede causar dolor de garganta, pero generalmente es asintomática.