El Fenómeno de Raynaud
El fenómeno de Raynaud es una condición que puede causar incomodidad a medida que se reduce el suministro de sangre a sus dedos de manos y pies. Cuando esto suceda, notará que sus dedos cambian de color.
Puede ocurrir en temperaturas frías o situaciones emocionalmente estresantes.
El fenómeno de Raynaud puede ser primario, donde ocurre por sí solo, o puede ser secundario cuando está vinculado a otra enfermedad o afección. El fenómeno de Raynaud puede durar desde unos pocos minutos hasta muchas horas. Alrededor del cinco por ciento de la población tiene la condición hasta cierto punto. Es mucho más común en mujeres y niñas, y las personas menores de 25 años son las más afectadas. El fenómeno de Raynaud no suele causar daño permanente. Sin embargo, puede ser un síntoma de enfermedades subyacentes más graves, por lo que es importante consultar a su médico si lo experimenta.
Síntomas del fenómeno de Raynaud
El cuerpo evita la pérdida de calor en climas fríos al redirigir la sangre lejos de las extremidades, como los dedos de manos y pies. En una persona con el fenómeno de Raynaud, esta reacción es exagerada. Los vasos sanguíneos se contraen fuertemente, dejando hambrientos a los tejidos de la sangre y haciendo que cambie al azul o blanco característico.
Cuando regresa el flujo de sangre, la piel se vuelve de azul a rojo y finalmente vuelve al color rosado normal. La circulación del resto del cuerpo es generalmente perfectamente normal. También puede haber dolor, hormigueo y entumecimiento en los dedos de manos y pies.
Fenómeno de Raynaud Primario
El fenómeno de Raynaud primario (o la enfermedad de Raynaud, o simplemente la enfermedad de Raynaud) es la forma más común del fenómeno de Raynaud. Se le conoce como “idiopático” porque no hay una causa subyacente clara. A menudo es tan leve que la persona nunca busca atención médica.
Fenómeno de Raynaud secundario
El fenómeno de Raynaud secundario es generalmente más complejo y serio que el de Raynaud primario. Las causas más comunes de la enfermedad secundaria de Raynaud son los trastornos autoinmunes subyacentes, como la artritis reumatoide, la esclerodermia y el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus). Otras causas comunes del fenómeno de Raynaud secundario son:
- Mecánico: Por vibración, con el uso de una herramienta eléctrica (por ejemplo, motosierras, lijadoras o taladros de martillo) durante largos períodos. Esto se conoce como ‘dedo blanco industrial’
- Ateroesclerosis: una afección que implica el estrechamiento de las arterias causada por la acumulación de placas de grasa.
- Fumar: contrae los vasos sanguíneos
- Algunos medicamentos, como los bloqueadores beta, que contienen ergotamina, ciertos agentes de quimioterapia y medicamentos que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen
- Congelación.