¿Cuáles son los síntomas de una ETS?
Muchas ETS pueden no causar ningún síntoma. Los síntomas varían para cada ETS, pero incluyen llagas o ampollas dentro o alrededor del área genital o en la boca, dolor o ardor al orinar, secreción inusual de la vagina o pene, picazón, hinchazón, dolor alrededor de la vagina o pene, dolor en el área pélvica o el abdomen (a veces con fiebre y escalofríos), o sangrado que no sea de su período menstrual. Si tiene alguno de estos síntomas, podría tener una ETS, pero es posible que no signifique nada grave. Hable con su proveedor de atención médica de inmediato y obtenga un chequeo para estar seguro.
¿Cómo se propagan las ETS?
Muchas ETS se transmiten por contacto con fluidos corporales infectados, como sangre, fluidos vaginales o semen. También pueden propagarse a través del contacto con la piel o las membranas mucosas infectadas, como las llagas en la boca. Puede estar expuesto a fluidos corporales y piel infectados a través del sexo vaginal, anal u oral. El sexo anal es muy arriesgado porque generalmente causa sangrado. Compartir agujas o jeringas para el uso de drogas, perforaciones de orejas, tatuajes, etc. también puede exponerlo a líquidos infectados. La mayoría de las ETS solo se transmiten por contacto sexual directo con una persona infectada. Sin embargo, los piojos púbicos y la sarna se pueden propagar a través del contacto personal cercano con una persona infectada o con ropa, sábanas o toallas infestadas.
¿Cómo puedo evitar contraer una ETS?
La mejor manera de prevenir una ETS es no tener sexo. Algunas ETS no se pueden curar, por lo que siempre debe practicar sexo seguro o encontrar formas de intimar en una relación romántica sin tener sexo. Esto significa prevenir el paso de fluidos corporales como la sangre, el semen y los fluidos vaginales, y evitar el contacto directo oral, anal o genital (usando un condón de látex).
Si decide tener relaciones sexuales, debería
- Use condones el 100% del tiempo.Debe asegurarse de usar un condón de látex nuevo (o dique dental) correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales orales, anales o vaginales. Si es alérgico al látex, use un condón masculino o femenino de poliuretano.
- Use un lubricante a base de agua con condones. El lubricante evitará que el condón se rompa.Nunca use lubricantes que contengan aceite o grasa, como vaselina o aceite de cocina. Estos productos debilitan el “látex” y pueden hacer que el condón se rompa.
- Limite la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.cuantas más parejas tenga, mayor será su riesgo de estar expuesto a una ETS.
- Elija parejas que no hayan tenido relaciones sexuales con muchas otras parejas y que solo tendrán relaciones sexuales con usted mientras estén juntos.Debe preguntar a su(s) compañero(s) si él/ella tienen una ETS, si ha estado expuesto a una o si tiene síntomas físicos de una ETS.
- NO tenga relaciones sexuales con alguien que tenga signos de una ETS (llagas, erupciones o secreción del área genital).
- Haga que su pareja se someta a un examen de detección de ETS antes de tener relaciones sexuales.Tenga en cuenta que las pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual no detectan todas las ETS.
Otras formas de prevenir una ETS incluyen
- No se inyecte drogas ni tenga relaciones sexuales con alguien que se haya inyectado drogas.
- Evite el alcoholy las drogas, ya que pueden hacerlo más propenso a correr riesgos con el sexo
- No se haga duchas, ya que esto puede causar diferentes gérmenes en su vagina y aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica
- Vacúnese contra la hepatitis B y el VPH
¿Qué debo hacer si creo que tengo una ETS?
Si tiene algún síntoma de una ETS, algún problema no explicado o cree que puede haber estado expuesto a una ETS (incluso si no tiene síntomas), consulte a su proveedor de atención médica de inmediato y hágase un examen. Usted no puede diagnosticarse correctamente una ETS. Sólo su proveedor de atención médica puede hacer eso. La mayoría de las ETS se pueden tratar. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor. Se pueden desarrollar problemas más serios si espera. Siempre que sea posible, el tratamiento se administra en una sola dosis, pero a veces es necesario tomar medicamentos durante algún período de tiempo.