¿Qué es la diabetes mellitus?
La diabetes mellitus es una enfermedad que impide que su cuerpo use correctamente la energía de los alimentos que consume. La diabetes ocurre en una de las siguientes situaciones:
El páncreas (un órgano detrás de su estómago) produce poca insulina o nada de insulina. (La insulina es una hormona natural, producida por las células beta del páncreas, que ayuda al cuerpo a usar el azúcar para obtener energía).
El páncreas produce insulina, pero la insulina producida no funciona como debería. Esta condición se llama resistencia a la insulina.
Para comprender mejor la diabetes, es útil saber más acerca de cómo el cuerpo usa los alimentos para obtener energía (un proceso llamado metabolismo). Tu cuerpo está formado por millones de células.
Para producir energía, las células necesitan alimentos en una forma muy simple. Cuando come o bebe, gran parte de su comida se descompone en un azúcar simple llamado glucosa. La glucosa proporciona la energía que su cuerpo necesita para las actividades diarias.
Los vasos sanguíneos y la sangre son las carreteras que transportan el azúcar desde donde se ingiere (el estómago) o se fabrica (en el hígado) hasta las células donde se usa (los músculos) o donde se almacena (la grasa). El azúcar no puede entrar en las células por sí mismo. El páncreas libera insulina en la sangre, que sirve de ayuda, o la “llave”, que permite que el azúcar ingrese a las células para usarlas como energía.
Cuando el azúcar abandona el torrente sanguíneo y entra en las células, el nivel de azúcar en la sangre disminuye. Sin la insulina, o la “llave”, el azúcar no puede ingresar a las células del cuerpo para usarlas como energía. Esto hace que el azúcar suba. Demasiada azúcar en la sangre se llama “hiperglucemia” (azúcar alta en la sangre) o diabetes.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Hay dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2:
La diabetes tipo 1 se produce porque las células productoras de insulina del páncreas (células beta) están dañadas. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca o ninguna insulina, por lo que el azúcar no puede ingresar a las células del cuerpo para usarlas como energía. Las personas con diabetes tipo 1 deben usar inyecciones de insulina para controlar su glucosa en la sangre. El tipo 1 es la forma más común de diabetes en personas menores de 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. El diez por ciento de las personas con diabetes son diagnosticadas con Tipo 1.
En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero o bien no produce suficiente o la insulina no funciona correctamente. Nueve de cada 10 personas con diabetes tienen el Tipo 2. Este tipo ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años y con sobrepeso. La Diabetes tipo 2 veces se puede controlar con una combinación de dieta, manejo del peso y ejercicio. Sin embargo, el tratamiento también puede incluir medicamentos orales para bajar la glucosa (por vía oral) o inyecciones de insulina.
Otros tipos de diabetes pueden resultar del embarazo (diabetes gestacional), cirugía, utilizar de ciertos medicamentos, diversas enfermedades y otras causas específicas.