¿Qué es la Clamydia?
La infección por Clamydia es una enfermedad común de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, una cepa de bacterias de la familia Chlamydiaceae que generalmente afecta el tracto urogenital.
Transmisión
Cuando una persona infectada tiene relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección, las bacterias pueden transmitirse a una pareja no infectada. La bacteria también puede pasar de una madre infectada a su bebé en el nacimiento durante el parto.
Los Síntomas de la Infección por Clamydia
Historias Relacionadas
- Las tasas de ETS se están disparando en Estados Unidos
- Los condones no deben ser reutilizados advierte CDC
- Las ITS se diagnostican en adultos jóvenes cada cuatro minutos en el Reino Unido
Casi el 70 a 80% de las mujeres que desarrollan infección por Clamydia no saben que están infectadas debido a la ausencia de síntomas. La Clamydia puede causar que el cérvix se inflame y las mujeres infectadas pueden quejarse de dolor, sangrado y pus expulsado al orinar o después de tener relaciones sexuales.
La infección también puede pasar al tracto genital superior y causar inflamación de las estructuras pélvicas, como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esto se llama enfermedad inflamatoria pélvica.
Casi el 50% de los hombres con Clamydia tampoco tienen síntomas. El aspecto sin síntomas de la Clamydia significa que la infección puede propagarse de manera fácil y sin saberlo a personas no infectadas y que la condición a menudo no se diagnostica mientras las personas continúan teniendo relaciones sexuales.
En los hombres, la Clamydia comúnmente causa uretritis o infección de la uretra. La uretra en los hombres pasa a través del pene y deja salir la orina de la vejiga. Por lo tanto, entre los hombres, la Clamydia puede provocar dolor al orinar, dificultad para orinar y expulsión de una secreción blanquecina desde la punta del pene. Si la infección sube por el tracto genital e involucra el conducto deferente y el testículo, se puede desarrollar epididimitis en algunos hombres afectados.
Con el tiempo, las complicaciones de la Clamydia pueden conducir a la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
La infección por Clamydia también puede afectar los ojos ya que conduce a una afección llamada tracoma, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.
Diagnóstico y tratamiento
La infección por Clamydia se prueban de forma rutinaria en las clínicas de salud sexual, ya que es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Se toman muestras de orina y genitales y se verifica la presencia de bacterias. Las pruebas también se pueden realizar en el hogar utilizando kits caseros. La Clamydia se trata fácilmente con los antibióticos apropiados. Sin embargo, la falta de tratamiento oportuno puede tener serias complicaciones a largo plazo.