Hechos
La candidiasis oral es una infección de levadura en la boca causada por el crecimiento descontrolado de un organismo llamado Candida albicans.
Candida albicans es un organismo que normalmente vive para sí mismo en su piel y no molesta a nadie. Todos llevamos este organismo en nuestra piel, en nuestra boca, en nuestro tracto gastrointestinal (intestino) y, para las mujeres, en la vagina.
De vez en cuando la levadura se multiplica sin control, causando dolor e inflamación. Cuando esto ocurre, se llama candidiasis. También es conocido como moniliasis o una infección de levadura.
Causas
Usted no “se contagia” de la candidiasis oral; La levadura ya está ahí. Una serie de factores pueden aumentar la probabilidad de que la levadura crezca fuera de control. La causa principal de la candidiasis oral es el uso excesivo o el uso prolongado de antibióticos.
La levadura debe competir con varios otros organismos, muchos de ellos bacterias. Estas bacterias, que viven en la piel y en el intestino y la vagina, entre otros lugares, son inofensivas pero buenas para combatir la levadura. Cuando tomamos antibióticos para tratar las bacterias causantes de enfermedades, también matamos a las bacterias inofensivas. La levadura, que no se ve afectada por los antibióticos, ya no es controlada por las bacterias y comienza a crecer y multiplicarse.
Los esteroides y algunos medicamentos para el cáncer debilitan el sistema inmunológico y también pueden permitir que la levadura florezca. La candidiasis oral se desarrolla con mayor frecuencia en personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el cáncer y el SIDA. También puede desarrollarse en personas con diabetes o en personas con irritación prolongada causada por dentaduras postizas. Algunos medicamentos también pueden cambiar el ambiente en la boca, lo que hace que la levadura crezca fuera de control. Un culpable común son los corticosteroides inhalados, medicamentos utilizados por las personas con asma o afecciones pulmonares crónicas.
Síntomas y complicaciones
La candidiasis bucal causa manchas blancas en forma de cuajada dentro de la boca, en la lengua y el paladar y alrededor de los labios. También puede causar áreas agrietadas, rojas y húmedas en la piel en las comisuras de la boca. Los parches de tordo pueden o no ser dolorosos.
Haciendo el Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico, su médico le preguntará acerca del uso reciente de antibióticos o medicamentos, que pueden debilitar el sistema inmunológico. El médico también tendrá en cuenta cualquier historial de diabetes, cáncer, VIH u otras enfermedades crónicas.
La candidiasis es fácil de identificar. La levadura puede verse bajo un microscopio después de ser raspada del área afectada. Sin embargo, como la levadura suele estar presente de todos modos, su médico querrá asegurarse de que la Candida albicans sea la que esté causando el problema y no otra cosa.