¿Qué es la angina de pecho?
La angina de pecho es un dolor o malestar en el pecho que es recurrente. Ocurre cuando alguna parte de su corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno. La angina puede ser un síntoma de enfermedad arterial coronaria (CAD). Esto ocurre cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se estrechan y se bloquean debido a la aterosclerosis o un coágulo de sangre. También puede ocurrir debido a las placas inestables, al flujo sanguíneo deficiente a través de una válvula cardíaca estrechada, a una función de bombeo disminuida del músculo cardíaco, así como a un espasmo de la arteria coronaria.
¿Qué causa la angina de pecho?
La angina de pecho ocurre cuando su músculo cardíaco (miocardio) no recibe suficiente sangre y oxígeno para un nivel de trabajo determinado. El suministro de sangre insuficiente se llama isquemia.
¿Quién tiene riesgo de contraer angina de pecho?
Cualquier cosa que haga que su músculo cardíaco necesite más suministro de sangre u oxígeno puede provocar angina. Los factores de riesgo incluyen actividad física, estrés emocional, frío y calor extremos, comidas pesadas, consumo excesivo de alcohol y fumar cigarrillos.
¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?
Estos son los síntomas más comunes de la angina:
- Dolor por presión, compresión o aplastamiento, generalmente en el pecho debajo del esternón
- El dolor también puede ocurrir en la parte superior de la espalda, ambos brazos, cuello o lóbulos de las orejas.
- Dolor que se irradia en sus brazos, hombros, mandíbula, cuello o espalda
- Falta de aliento
- Debilidad y fatiga
- Sensación de desmayo
El dolor de angina de pecho generalmente se alivia en unos pocos minutos al descansar o al tomar un medicamento cardíaco prescrito, como la nitroglicerina.
Un episodio de angina significa que alguna parte del corazón no recibe suficiente suministro de sangre. Si tiene angina, tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Tenga en cuenta el patrón de sus síntomas: qué causa el dolor en el pecho, cómo se siente, cuánto dura y si la medicina alivia el dolor. Si los síntomas de angina cambian bruscamente, o si ocurren cuando está descansando o comienzan a ocurrir de manera impredecible, llame al 911. Es posible que esté sufriendo un ataque al corazón. No conduzca hasta el departamento de emergencias.
Los síntomas de la angina de pecho pueden parecerse a otras afecciones o problemas médicos. Siempre acuda a su proveedor de salud para un diagnóstico.