¿Qué es la alergia?

ASCIA PCC ¿Qué es el Allergy162.84 KB?

Las alergias son muy comunes y aumentan en Australia y Nueva Zelanda, y afectan a aproximadamente 1 de cada 5 personas en algún momento de sus vidas. Hay muchas causas diferentes de alergia y los síntomas varían de leves a potencialmente mortales. La alergia es también uno de los principales factores asociados con la causa y la persistencia del asma. Hay opciones efectivas de prevención y tratamiento disponibles para la mayoría de las alergias.

Alergia – definición

La alergia ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a sustancias en el medio ambiente que son inofensivas para la mayoría de las personas. Estas sustancias son conocidas como alérgenos y se encuentran en ácaros del polvo, mascotas, polen, insectos, garrapatas, mohos, alimentos y algunos medicamentos.

La atopia es la tendencia genética (hereditaria) a desarrollar enfermedades alérgicas. Se dice que las personas con atopia son atópicas.

Cuando las personas atópicas están expuestas a los alérgenos, pueden desarrollar una reacción inmune que conduce a la inflamación alérgica (enrojecimiento e hinchazón).

Esto puede causar sintomas en:

  • nariz y/o ojos – fiebre del heno (rinitis alérgica/conjuntivitis)
  • piel- eccema, urticaria (urticaria)
  • pulmones – asma

Una sustancia que es un alérgeno para una persona puede no serlo para otra: todos reaccionan de manera diferente. La probabilidad (o riesgo) de desarrollar alergias aumenta si otros miembros de la familia sufren de alergia o asma.

¿Qué pasa cuando tiene una reacción alérgica?

Cuando una persona que es alérgica a un alérgeno en particular entra en contacto con él, se produce una reacción alérgica. Esto comienza cuando el alérgeno (por ejemplo, el polen) ingresa al cuerpo, lo que desencadena una respuesta de anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a células especiales, llamadas mastocitos. Cuando el polen entra en contacto con los anticuerpos, los mastocitos responden liberando ciertas sustancias, una de las cuales se llama histamina. Cuando la liberación de histamina se debe a un alérgeno, la hinchazón y la inflamación resultantes son extremadamente irritantes e incómodas.

Las causas más comunes de reacciones alérgicas en Australia son:

  • ácaros del polvo
  • polen (hierba, maleza o árbol)
  • Alimentos como el maní, la leche de vaca, la soya, los mariscos y los huevos.
  • gatos y otros animales peludos o peludos como perros, caballos, conejos y cobayas
  • picaduras de insectos y picaduras de garrapatas
  • mohos

Medicamentos

Algunas sustancias químicas y aditivos alimentarios pueden producir reacciones similares; sin embargo, si no afectan al sistema inmunitario, se las conoce como “reacciones adversas” en lugar de “alergia”.

¿Qué áreas del cuerpo pueden verse afectadas?

Dependiendo del alérgeno y de dónde ingresa a su cuerpo, puede experimentar diferentes síntomas. Por ejemplo, el polen, cuando se inhala por la nariz, generalmente causa síntomas en la nariz, ojos, senos nasales y garganta (rinitis alérgica). La alergia a los alimentos generalmente causa problemas estomacales o intestinales, y puede causar urticaria (urticaria). Las reacciones alérgicas también pueden involucrar varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

La nariz, ojos, senos paranasales y garganta.

Cuando se respiran los alérgenos, la liberación de histamina hace que el revestimiento de la nariz produzca una gran cantidad de moco y se inflame e hinche. Hace que su nariz moquee y pique y que puedan ocurrir violentos estornudos. Sus ojos también pueden empezar a llorar y puede tener dolor de garganta.