¿Qué es el acné?
El acné es una afección cutánea común que se presenta cuando las glándulas sebáceas de la piel se obstruyen, se infectan y se inflaman. El acné es una condición de la piel muy común.
Nombre alternativo: acné vulgar
El acné vulgar es una condición muy común que tiende a afectar a los adolescentes y adultos jóvenes.
El acné se presenta principalmente en la cara y la parte superior del cuerpo, donde la piel y el cabello tienden a ser grasos, y se caracteriza por múltiples puntos negros y puntos blancos, pápulas (protuberancias rojas) y pústulas (granos). En una forma más severa, se pueden formar quistes en la piel.
Comienza con el inicio de la pubertad, cuando tanto las niñas como los niños comienzan a producir la hormona masculina testosterona. Esto actúa sobre las glándulas sebáceas, causando la grasa en la piel.
La capa superior de la piel tiende a volverse pegajosa, bloqueando los poros y causando puntos negros y puntos blancos.
Cuando los poros están bloqueados, puede ocurrir un sobrecrecimiento de las bacterias normales que viven en los folículos pilosos. Estas bacterias se llaman Propionibacterium acnes. Como resultado del crecimiento excesivo, la persona formará una protuberancia roja y luego una pústula.
En casos más severos de acné, puede ocurrir una inflamación más profunda de la piel, que causa quistes y nódulos.
Hay muchas maneras diferentes de clasificar el acné. A continuación se muestra un sistema de clasificación simple, pero útil
- Acné comedonal leve. Esto tiende a ocurrir en adolescentes más jóvenes, y se caracteriza por piel grasa y muchas espinillas y puntos blancos.
- Acné moderadamente grave o acné papulopustular. En esta etapa, la piel todavía es grasa con puntos negros y puntos blancos, pero también están presentes muchas pápulas rojas y pústulas.
- Acné severo o acné nodulocístico. Esto es cuando se puede observar una inflamación más profunda, con quistes y nódulos más profundos. Desafortunadamente, este es el tipo de acné más difícil de tratar. Si no se trata adecuadamente, puede dar lugar a cicatrices permanentes.
La mayoría de los adolescentes saldrán de su acné aproximadamente a los 20 años de edad, pero un pequeño porcentaje continuará teniendo acné en su edad adulta. Esto se llama acné adulto. Por lo general, las personas con las formas más graves de acné son las que lo padecen a una edad más temprana y en quienes el acné persiste hasta la edad adulta.
Muchos hombres y mujeres en sus 40 y 50 años todavía tienen acné. En los hombres, tiende a eliminarse en la cara, pero una forma más grave de acné puede persistir en la espalda. Algunas personas llaman a esto “backne”. ¡Este tipo de acné adulto es especialmente frustrante para las personas de 40 y 50 años, ya que tienen que lidiar con las arrugas y las espinillas! Afortunadamente, tanto el acné adulto como el adolescente es tratable.