¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el momento de su vida cuando deja de tener períodos debido a cambios hormonales. Esto suele suceder a finales de los 40 o principios de los 50, pero puede suceder antes.

¿Qué pasa durante la menopausia?

¿Tiene un útero y ovarios? La menopausia es un proceso natural y normal que le sucede a medida que envejece. La menopausia generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años de edad, siendo 51 la edad más común.

La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la velocidad produciendo otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, usted deja de tener su período y deja de quedar embarazada.

Si tiene entre 45 y 55 años y no ha tenido su período en un año, no está embarazada y no tiene una enfermedad grave, puede estar pasando por la menopausia.

No todos pasan por la menopausia debido al envejecimiento. A veces otros problemas de salud impulsan la menopausia. Si le extirpan los ovarios a través de cirugía, puede experimentar síntomas repentinos de menopausia en lugar del cambio gradual que generalmente ocurre. Los tratamientos médicos como la quimioterapia y la radiación también pueden hacer que la menopausia ocurra de manera temprana o repentina.

Su médico o enfermera pueden ayudarlo a determinar si está pasando por la menopausia. También pueden ayudarlo a controlar los síntomas de la menopausia.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es el tiempo que lleva a la menopausia donde puede tener síntomas. Esta etapa puede durar desde unos pocos meses hasta 10 años, y es un proceso que puede comenzar, detenerse y comenzar nuevamente.

La perimenopausia generalmente comienza en los 40 años, pero también puede comenzar antes. Las personas que fuman generalmente comienzan la perimenopausia 2 años antes que los no fumadores.

La cantidad de estrógeno producida por los ovarios comienza a cambiar entre los 30 y los 40 años y puede subir y bajar. Puede notar que esto está sucediendo porque sus períodos comienzan a cambiar. Los cambios en los períodos durante la perimenopausia son comunes y totalmente normales.

Algunos cambios que podría notar incluyen:

  • El tiempo entre un período y otro cambia (ya sea más largo o más corto)
  • Saltar totalmente un periodo
  • Los patrones de sangrado cambian durante su período (más pesado o más ligero)
  • Sangrado entre periodos

Los cambios en el sangrado menstrual son bastante normales durante la perimenopausia, pero aun así es una buena idea hablar con su médico o enfermera sobre ellos.

Todavía puede quedar embarazada durante la perimenopausia. Si no desea quedar embarazada, continúe usando su método de control de la natalidad durante al menos un año después de su último período. Su médico o enfermera pueden hablar con usted sobre la interrupción de su método de control de la natalidad y responder cualquier otra pregunta que tenga sobre la perimenopausia.