Una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo) es cuando su glándula tiroides no produce suficientes hormonas.

Los signos comunes de una tiroides poco activa son cansancio, aumento de peso y sentirse deprimido.

Una tiroides poco activa a menudo se puede tratar con éxito tomando tabletas diarias de hormonas para reemplazar las hormonas que su tiroides no produce.

No hay forma de prevenir una tiroides poco activa. La mayoría de los casos son causados ​​por el sistema inmunológico que ataca la glándula tiroides y la daña, o por el daño a la tiroides que se produce durante algunos tratamientos para una tiroides hiperactiva o cáncer de tiroides.

Lea más sobre las causas de una tiroides poco activa

Cuándo acudir a su médico de cabecera

Los síntomas de una tiroides poco activa a menudo son similares a los de otras afecciones y, por lo general se desarrollan lentamente, por lo que es posible que no los note durante años.

Debe ver a su médico de cabecera y pedir que le hagan una prueba para detectar una tiroides poco activa si tiene síntomas que incluyen:

  • Cansancio
  • Aumento de peso
  • Depresión
  • Sensibilidad al frío
  • Piel y cabello secos
  • Dolores musculares

La única manera precisa de averiguar si tiene un problema de tiroides es haciéndose una prueba de función tiroidea, donde se analiza una muestra de sangre para medir sus niveles hormonales.

Leer más sobre las pruebas para una tiroides poco activa.

Quien está afectado

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener una tiroides poco activa, aunque es más común en las mujeres. Los niños también pueden desarrollar una tiroides poco activa y algunos bebés nacen con ella.

Todos los bebés nacidos en el Reino Unido son evaluados para detectar hipotiroidismo congénito mediante una prueba de detección de manchas en la sangre cuando el bebé tiene aproximadamente 5 días de edad.

Tratar una tiroides poco activa

El tratamiento para una tiroides poco activa implica tomar diariamente tabletas de reemplazo hormonal, llamada levotiroxina, para elevar sus niveles de tiroxina. Por lo general, necesitará tratamiento por el resto de su vida. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, debe poder llevar una vida normal y saludable.

Si una tiroides poco activa no se trata, puede llevar a complicaciones, incluyendo enfermedad del corazón, bocio, problemas de embarazo y una afección potencialmente mortal llamada coma mixoedema (aunque esto es muy raro).

Lea más sobre el tratamiento de una tiroides poco activa y las complicaciones de una tiroides poco activa.

La glándula tiroides

La glándula tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en el cuello, justo delante de la tráquea.

Una de sus funciones principales es producir hormonas que ayudan a regular el metabolismo del cuerpo (el proceso que convierte los alimentos en energía). Estas hormonas se denominan triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

Muchas de las funciones del cuerpo se ralentizan cuando la tiroides no produce suficientes hormonas.