Todo lo que necesitas saber sobre el eczema
Existen muchos tipos de eczema, los más comunes son las dermatitis atópicas
El eccema no es una enfermedad específica, sino más bien un término que describe un grupo de afecciones inflamatorias de la piel que producen síntomas parecidos a erupciones, como manchas rojas y picazón en la piel.
También se conoce como dermatitis (inflamación de la piel) o eccema atópico (“atópico” significa una tendencia genética hacia la hipersensibilidad alérgica).
¿Qué es el eccema, exactamente?
La palabra “eccema” a menudo se usa indistintamente con “dermatitis atópica”, que en realidad es el tipo más común de eccema. Pero cada tipo de eczema tiene diferentes síntomas, desencadenantes y tratamientos.
Síntomas comunes de la dermatitis atópica (eczema)
Las personas con eccema tienen la piel muy seca y con picazón y erupciones en varias partes del cuerpo, especialmente la cara, las manos, los pies, el interior de los codos y detrás de las rodillas.
Además, pueden aparecer lesiones en la piel y manchas en las muñecas, tobillos, lados del cuello o alrededor de la boca.
Más signos y síntomas de la dermatitis atópica
Para la mayoría de las personas, el síntoma principal del eccema es la picazón, que puede provocar rasguños y frotamientos que irritan aún más la piel. Esto puede, a su vez, llevar al “ciclo de picazón del rasguño” o a una mayor picazón y rasguño que empeora los síntomas del eccema.
Otros síntomas incluyen: Otros síntomas de la piel asociados con el eccema incluyen:
- Parches de piel ásperos.
- Protuberancias rojas, levantadas (colmenas)
- Incremento de la piel en las palmas de las manos.
- Pequeñas protuberancias ásperas en la cara, la parte superior de los brazos y los muslos
- Parches de piel escamosa
- Inflamación, dolor de piel
- Cambios en el color de la piel.
¿La erupción de eccema es contagiosa?
El eccema no es contagioso, no se puede propagar directamente entre las personas.
Pero al igual que con cualquier infección, si la piel afectada por el eccema se infecta, es posible que la infección se propague a otras personas. Tratamiento de los síntomas del eccema y la meta del tratamiento del eccema
No existe cura para el eccema y el objetivo del tratamiento es reducir el eccema. Los medicamentos, los humectantes y las rutinas de cuidado de la piel en el hogar constituyen un plan de tratamiento efectivo para muchas personas que viven con eczema.