¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea es el término médico para el dolor de la menstruación. Hay dos tipos de dismenorrea: “primaria” y “secundaria”.
La dismenorrea secundaria es un dolor causado por un trastorno en los órganos reproductivos de la mujer, como endometriosis, adenomiosis, fibras uterinas, o una infección. El dolor de la dismenorrea secundaria generalmente comienza antes en el ciclo menstrual y dura más tiempo que los cólicos menstruales comunes. El dolor no suele estar acompañado de náuseas, vómitos, fatiga o diarrea.
¿Qué causa la dismenorrea (dolor de los cólicos menstruales)?
Los calambres menstruales son causados por contracciones (estrechamiento) en el útero (que es un músculo) por un químico llamado prostaglandina. El útero, donde crece el bebé, se contrae a lo largo del ciclo menstrual de una mujer. Durante la menstruación, el útero se contrae más fuertemente. Si el útero se contrae demasiado fuerte, puede presionar contra los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno al tejido muscular del útero. El dolor se produce cuando parte del músculo pierde brevemente su suministro de oxígeno.
¿Cómo la dismenorrea secundaria causa cólicos menstruales?
El dolor menstrual por dismenorrea secundaria es causado por una enfermedad en los órganos reproductivos de la mujer. Las afecciones que pueden causar dismenorrea secundaria incluyen:
- Endometriosis: una condición en la cual el tejido que recubre el útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero.
- Adenomiosis: Una condición en la que el revestimiento del útero crece hacia el músculo del útero.
- Enfermedad inflamatoria pélvica: Una infección causada por una bacteria que comienza en el útero y puede propagarse a otros órganos reproductivos.
- Estenosis cervical: estrechamiento de la abertura al útero.
- Fibromas (tumores benignos): crecimientos en la pared interna del útero.