¿Qué es la vitamina D y por qué es necesaria?
La vitamina D es uno de los muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Entre las funciones principales de la vitamina es ayuda al cuerpo a:
- Absorber el calcio. La vitamina D, junto con el calcio, ayuda a formar huesos y a mantener los huesos fuertes y saludables.
- Bloquea la liberación de hormona paratiroidea. Esta hormona reabsorbe el tejido óseo, lo que hace que los huesos sean más delgados y quebradizos.
La vitamina D también puede desempeñar un papel en la función muscular y el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es el sistema de defensa de su cuerpo. Ayuda a protegerlo contra infecciones y otras enfermedades. Tomar vitamina D todos los días ha demostrado reducir el riesgo de caídas en personas mayores.
Otras formas en que se cree que la vitamina D nos ayuda, y cuánto deberíamos tomar, es un área de investigación activo (y de controversia). Se han realizado estudios para sugerir que podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, próstata y cáncer de mama. También hay algunas investigaciones que dicen que podría ayudar a prevenir y tratar la diabetes, enfermedad del corazón, presión sanguínea alta y esclerosis múltiple. Sin embargo, los resultados de muchos de estos estudios son preliminares o están en debate. Sin otra investigación a largo plazo, incluso muchos de los investigadores que realizaron estos estudios iniciales son cautelosos al recomendar la vitamina D para la prevención de estas enfermedades.
¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?
Puede obtener vitamina D a través de la exposición al sol, su dieta y los suplementos.
Exposición solar
La vitamina D se produce cuando su piel está expuesta al sol. La cantidad de vitamina D que produce su piel depende de factores como la temporada (es decir, generalmente hay menos luz solar en los meses de invierno), la hora del día (los rayos solares son más poderosos entre las 10 am y las 3 pm), la cantidad de cobertura de nubes y contaminación del aire, y el lugar donde vive (las ciudades cercanas al ecuador tienen niveles de UV más altos). Es la luz UV (ultravioleta) de la luz solar la que hace que la piel produzca vitamina D.