¿Qué puede causar el colesterol alto?
Las personas frecuentemente se sorprenden al descubrir que tienen colesterol alto, por lo que en nuestra línea de ayuda es frecuente escuchar esta pregunta.
El colesterol alto puede ser causado por un estilo de vida poco saludable
La dieta y el estilo de vida pueden afectar en la cantidad de grasa en nuestra sangre y la forma en que circula por el cuerpo. Todo lo siguiente puede aumentar su nivel de colesterol o afectar la proporción de colesterol bueno y malo:
- Comer una dieta alta en grasas saturadas
- No ser físicamente activo
- Tener sobrepeso u obesidad
- Fumar
- Tener una gran circunferencia abdominal
A veces, la forma en que vivimos nuestra vida puede afectar la forma en que se expresa nuestra composición genética. Por ejemplo, una dieta alta en grasas saturadas o sobrepeso puede ayudar “activar” ciertos genes que aumentan los niveles de colesterol.
Al realizar cambios significativos en su dieta, debería ver al menos una reducción moderada en sus niveles de colesterol en un plazo de 3 a 4 semanas. Es importante atenerse a estos cambios iniciales y tal vez desarrollarlos para mantener su colesterol bajo. Puede tomar hasta 3 o incluso 6 meses establecer nuevos hábitos alimenticios.
Causas secundarias
Algunas condiciones médicas y medicamentos recetados también pueden afectar sus niveles de colesterol. Si está preocupado, hable con su Médico de familia o hable con nuestra Línea de ayuda para el colesterol. En particular, las siguientes son una causa común de grasas poco saludables en la sangre (niveles de colesterol y triglicéridos) y deben ser examinados y descartados:
- Diabetes tipo 2
- Glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo)
- Problemas del riñón
- Problemas de hígado
- Consumo de alcohol
Los medicamentos que más comúnmente elevan el colesterol incluyen algunos diuréticos, hormonas esteroides, Inmunosupresores, beta bloqueantes y antidepresivos. Si toma alguno de estos medicamentos, su médico controlará su colesterol y es posible que deba ajustar su tratamiento para ayudar a mantener su colesterol bajo control.
Otras razones: los niveles de colesterol aumentan naturalmente a medida que envejecemos y en la menopausia, las mujeres pueden encontrar que sus niveles de colesterol aumentan.
El colesterol alto puede ser heredado
Si uno de sus padres, un hermano o una hermana tiene colesterol alto, usted también podría.
Hay más de 100 genes que pueden afectar las grasas en la sangre y cómo se metabolizan en el cuerpo. A veces, solo un gen defectuoso es suficiente para aumentar su colesterol a niveles peligrosos y, a veces, el colesterol alto es el resultado de los pequeños efectos de muchos genes.