¿Qué es la candidiasis vaginal?
¿Picazón, dolor e incomodidad? Usted podría estar sufriendo de una infección por levadura. La candidiasis es una condición común causada por la levadura en los genitales y el área circundante. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y generalmente ocurre en partes cálidas y húmedas del cuerpo, como la vagina, alrededor del prepucio y en la boca.
La candidiasis vaginal se conoce médicamente como Candida albicans, pero también se conoce como candida o candidiasis vulvovaginal. Normalmente se mantiene bajo control por bacterias inofensivas, pero a veces las condiciones cambian y la levadura se multiplica rápidamente.
La candidiasis a menudo es desagradable e incómoda, pero la buena noticia es que generalmente se puede tratar con medicamentos de venta libre o con un récipe de su médico de cabecera. Sin embargo, para algunas mujeres, la candidiasis vaginal puede ser difícil de tratar y se repite.
¿Tengo candidiasis?
En las mujeres, los síntomas típicos de la candidiasis incluyen los siguientes:
- Picor vulvar, dolor e irritación.
- Enrojecimiento de la vagina y vulva.
- Secreción vaginal, a menudo blanca (como el requesón), que puede ser espesa o delgada, pero generalmente es inodora.
- Dolor o malestar durante el acto sexual.
- Dolor al pasar la orina.
Los síntomas de la candidiasis pueden ser menos notables para los hombres, pero incluyen:
- Malestar, ardor o picazón en la punta del pene o debajo del prepucio.
- Enrojecimiento o manchas rojas en el pene o debajo del prepucio.
- Una secreción espesa o delgada, como requesón, debajo del prepucio.
- Molestias al pasar la orina.
¿Por qué tengo candidiasis?
Si cree que tiene candidiasis, no está solo. Más de un millón de mujeres en el Reino Unido se ven afectadas por esta infección dolorosa. Para muchas mujeres es un tema tabú, pero es perfectamente común y no hay por qué avergonzarse.
No está claro por qué algunas mujeres son más propensas a la candidiasis que otras, pero es más común en mujeres de treinta y cuarenta años, y en aquellas que están embarazadas.
La diabetes y las condiciones médicas que causan problemas con el sistema inmunológico del cuerpo aumentan la probabilidad de que ocurra la candidiasis.
Otros posibles desencadenantes de la candidiasis incluyen:
- Usar ropa ajustada, lo que impide la ventilación natural.
- Tomar antibióticos: alrededor del 30 por ciento de las mujeres tendrán candidiasis debido a esto.
- Usar productos que irriten la vagina, como duchas vaginales o baños de burbujas.
- Someterse a quimioterapia.
Hay poca evidencia de que el uso de toallas sanitarias o tampones sea un factor de riesgo para desarrollar la candidiasis.
Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual (ITS), la candidiasis a veces se puede transmitir a su pareja después del sexo vaginal, oral o anal, durante el juego previo o al compartir juguetes sexuales.