¿Qué es el Anillo Vaginal?
El anillo vaginal es un método de prescripción de control de la natalidad. También es conocido por su nombre de marca, NuvaRing. El anillo vaginal es un anillo plástico pequeño y flexible que se inserta en la vagina para evitar el embarazo. Mide alrededor de dos pulgadas.
El anillo vaginal previene el embarazo mediante la liberación continua de estrógeno sintético y progestina. Estas hormonas se absorben en el torrente sanguíneo. Evitan que los ovarios liberen óvulos para ser fertilizados. Las hormonas también espesan el moco cervical, lo que ayuda a evitar que el esperma llegue al óvulo.
¿Cómo uso el anillo vaginal?
El anillo es muy simple de usar. Para insertar y quitar el anillo:
- Lávese las manos con jabón y agua.
- Retire el anillo del paquete de aluminio y guarde el paquete.
- Apriete los lados del anillo para que se estrechen, e inserte el anillo en su vagina.
- Después de tres semanas, con las manos limpias quite el anillo.
- Coloque el anillo usado en el paquete de aluminio original y deséchelo.
- Espere una semana antes de insertar un nuevo anillo.
NuvaRing 101: Preguntas y respuestas sobre el NuvaRing
Debe tener su período durante la semana en que no está usando el anillo. Una semana después de retirarlo, inserte un nuevo anillo. Debe insertar el nuevo anillo incluso si todavía está menstruando.
Es importante que retire o inserte el anillo el mismo día de la semana. Por ejemplo, si inserta un anillo el lunes, debe retirarlo un lunes tres semanas después. Luego, debe insertar su próximo anillo el lunes siguiente.
Si el anillo se cae, enjuáguelo y vuelva a colocarlo. Si el anillo está fuera de la vagina por más de tres horas, use anticonceptivos de respaldo. El anillo puede caerse cuando usted:
- Quitar un tampón
- Tiene un movimiento intestinal
- Tiene sexo
¿Qué tan efectivo es?
Si lo usa adecuadamente, el anillo vaginal puede ser muy efectivo. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, típicamente solo 9 por ciento de las mujeres que usen el anillo quedarán embarazadas.
Ciertos medicamentos también pueden reducir la efectividad del anillo vaginal. Éstos incluyen:
- Hierba de San Juan
- Antibiótico Rifampicina
Algunos medicamentos contra el VIH
- Algunos medicamentos anticonvulsivos
Si usa alguno de estos medicamentos, es una buena idea usar un método anticonceptivo de respaldo.
¿Cuáles son los riesgos?
En general, el anillo vaginal es muy seguro. Como todos los métodos hormonales de control de la natalidad, el anillo tiene un riesgo ligeramente mayor de coagulación sanguínea. Sin embargo, este riesgo no es diferente de las píldoras o parches anticonceptivos. El aumento de la coagulación sanguínea aumenta el riesgo de:
- Trombosis venosa profunda
- Convulsiones
- Embolia pulmonar
- Ataque al corazón
Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo específicos. Algunas mujeres en categorías de alto riesgo, incluidas las que fuman y tienen más de 25 años, no deben usar anticonceptivos que contengan estrógeno.