¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel. La psoriasis causa una tasa más rápida de crecimiento de células de la piel (rotación), lo que hace que las células se acumulen en parches en la superficie de la piel. La enfermedad no es contagiosa (no se puede contraer tocando los parches de psoriasis) y los síntomas pueden aparecer y desaparecer a medida que mejoran y empeoran.
La psoriasis en placa es la forma más común de psoriasis, que aparece en los codos, las rodillas, la parte inferior de la espalda y el cuero cabelludo como parches rojos que a menudo pican, son gruesos y están cubiertos de escamas de color blanco plateado, que pueden agrietarse y sangrar. Sin embargo, hay otros cuatro tipos diferentes de psoriasis: psoriasis en gotas (pequeñas manchas rojas generalmente en el cuerpo, brazos y piernas), psoriasis pustular (piel roja inflamada, generalmente con protuberancias dolorosas que contienen pus en las manos y los pies), psoriasis inversa (parches en la piel rojos, lisos, con dolor donde hay contacto piel con piel, como axilas e ingle), y psoriasis eritrodérmica (piel de color rojo brillante con aspecto quemado en todo el cuerpo que causa picazón, dolor; etc)
¿Qué tan común es la psoriasis?
La psoriasis se produce en el 1,5% de las personas en el Reino Unido, apareciendo en personas de todas las edades. La psoriasis parece ocurrir a una edad más temprana en las mujeres, pero en la edad adulta ocurre más en hombres que en mujeres. La mayoría de las veces, la psoriasis comienza entre los 15 y los 30 años de edad, y su aparición disminuye en las personas mayores.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo para la psoriasis?
Se piensa que la psoriasi es heredada en las familias. Sin embargo, la psoriasis es más compleja que esto y requiere la interacción entre factores ambientales o desencadenantes y genes heredados. La psoriasis aparece a menudo después de situaciones estresantes, clima frío y seco, y lesiones en la piel (por ejemplo, cortes, rasguños y quemaduras solares). También puede desencadenarse por infecciones, en particular las causadas por estreptococos (p. Ej., Estreptococos en la garganta), y se produce a un ritmo mayor en personas infectadas con VIH.
Algunos medicamentos también parecen inducir o empeorar la psoriasis, como el litio (para el trastorno bipolar), los betabloqueadores adrenérgicos (para la hipertensión arterial y las enfermedades del corazón), los agentes contra la malaria (para la malaria), los antibióticos (por ejemplo, tetraciclinas y penicilina) y los corticosteroides. También puede haber una asociación entre fumar y el consumo de alcohol y el desarrollo de la psoriasis.
Psoriasis y otras enfermedades
Otras enfermedades se han asociado con la psoriasis, pero no se sabe con certeza si la psoriasis en sí misma, los medicamentos para la psoriasis o el estilo de vida del individuo con psoriasis son los causantes de estas afecciones. Tales enfermedades incluyen artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular (enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular), diabetes, depresión, cáncer (por ejemplo, cáncer de piel y linfoma), obesidad y otras enfermedades autoinmunes (por ejemplo, enfermedad de Crohn).